Uno de los grandes problemas de regalar libros para ocasiones especiales (en Chile: Día del padre, cumpleaños y Navidad) es que usualmente el regalado no se los lee. O los lee y no le gustan.
Por lo mismo (aunque sea de perogrullo) averigue QUÉ le podría gustar a su padre y en base a eso piense en un libro de regalo:
- «A mi papá le gusta el fútbol»: el mercado editorial chileno tiene MUCHAS opciones (demasiadas, a veces). Unas buenas son:
- Lolita ediciones: con libros dedicado a la experiencia de ser hincha de algún equipo como «Soy de Wanderers» que siempre vienen bien.
- Editorial Cinco Ases: Ojo con «Datos Albos» y «Los apodos de la Roja».
- «Historias secretas del fútbol chileno 1,2 y 3» por Ediciones B: muchas anécdotas sobre el tema.

2. «A mi padre le gustan las herramientas, las motos, los autos…»: también hay muchas opciones, algunas entretenidas son:
- Ir a darse una vuelta por la Libreria Chilena o la Contrapunto, que tienen muchos libros de fotografía de distintos temas como autos.
- Algo más específico podrían ser manuales o libros técnicos que pueden encontrar en la librería Olejnik.
3. «Mi padre sólo lee novela histórica»: trabajando en la librería me di cuenta que la mayoría de las personas que sólo leen novela histórica, suelen leer sólo de un período histórico determinado. Así tenemos a los fans de la Segunda Guerra Mundial, de Roma, de historia de Chile, etc. Es díficil regalarles un libro alusivo, porque suelen tener TODO, pero unas buenas opciones son:
- Historia de Chile: «Historia Mínima de Chile» de Rafael Sagredo, «Chorrillos y Miraflores, batallas del Ejército de Chile» de Walter Douglas. Hay mucho material también a revisar en la venta de LOM. Sin olvidar los superventas: Historia Secreta de Chile de Jorge Baradit o Huáscar de Carlos Tromben.
- Segunda Guerra Mundial: además de «La guerra no tiene rostro de mujer» y todos los libros de Anthony Beevor (el último que leí fue «Ardenas 1944» y es muy bueno), puede ser interesante «Pequeñas grandes historias De La Segunda Mundial» de Jesús Hernández y darle la oportunidad a novelas gráficas, como la excelente: «Los surcos del azar» de Paco Roca.
4. «Mi papá no lee nada»: probar con los libros de más arriba o bien regalar un libro de recetas de cocina (como «Todo a la parrilla«) o guías de vino (como «Descorchados 2016«) o un cómic clásico, por ejemplo: «Tex, el jinete solitario» o derechamente ir por otro regalo (léase: pantuflas, vinos, whisky, camisas, entradas para algún concierto, etc). La idea es no regalar por regalar.
¿Otras ideas de libros de regalo para este Día del Padre?
Me leíste la mente, Malditaberna, justo necesitaba una recomendación de libros de fútbol. Saludos!
😉
Yo agregaría «Mi Papá» de Anthony Browne… Para mamás que tienen hijos chicos pero quieren darle algo lindo al papá… Te juro que es un hit. Yo lo compré en la Fondo de Cultura de Bulnes.
Oye qué buen dato 🙂