Hace muchos años escuché mencionar una serie de libros de fantasía escritos por Mervyn Peake, a quien conocía como ilustrador de Alicia en el País de las maravillas (unas ilustraciones lúgubres y muy distintas a las clásicas de Alicia de Tenniel). En un viaje a Buenos Aires encontré Titus Groan publicado por la maravillosa Minotauro de Porrúa y fue la sorpresa absoluta, algo nuevo a todo lo que había leído en fantasía antes. Unos años después encontré Gormenghast y luego de muchos años Titus Solo y logré terminar de leer una de las sagas de fantasía más extrañas y alucinantes que haya leído nunca.
Es difícil resumir de qué se trata exactamente Gormenghast, lo intenté aquí. No he conocido muchas personas que les guste, porque aunque hay castillos y reyes, no es fantasía exactamente; la acción es muy lenta, hay muchísimo diálogo (en la mejor tradición del nonsense británico) y los personajes son, en su mayoría, detestables.
Descubrí que la BBC había hecho una miniserie (2000) sobre los libros y fue la maravilla misma, siempre había sido difícil pensar en cómo podría quedar si la adaptaban y quedó (para mi gusto), muy bien.
La serie logra recrear la atmósfera entre dickensiana y opresiva de las novelas, con el castillo de Gormenghast como glorioso y laberíntico fondo y los personajes principales en un casting de lujo. Acá fue donde vi por primera vez (y fui fan para siempre) a un glorioso Jonathan Rhys Meyers como el antagonista principal: Steerpike (Pirañavelo en español) y pude disfrutar a Christopher Lee como Flay.

Tiene una de las escenas que más me conmovió mientras leía (el incendio de la Biblioteca de Sepulcravo) y en general es un esfuerzo increíble por llevar a la pantalla una serie que tiene pocos, pero incondicionales seguidores (Robert Smith, entre ellos, que inspirado por la historia de Fuchsia, escribió: «The drowning man»).
3 comentarios en Serie favorita: Gormenghast