
Noviembre fue mes tranquilo, no tuve grandes lecturas, pero sí tuve la alegría de hablar sobre Frankenstein (y Penny Dreadful!) nuevamente para el podcast Flims Network. Y me invitaron desde Aurea Editorial a presentar la nueva edición de «La venganza de la reina» de Alberto Rojas en la FILSA, junto con José Luis Flores, el 23 de noviembre.
Tuve 22 lecturas este mes, 13 libros y 9 mangas y cómics. El mejor fue:
COMIC:
- Piezas de Víctor L. Pinel: una historia coral llena de corazón y personajes entrañables, que conectan las vivencias de trabajadores y pacientes en un asilo de ancianos, mientras se van desplengando los acontecimientos como un tablero de ajedrez. Las piezas se van mostrando y vamos conociendo la historia de cada uno de ellos, mientras se entrecruzan experiencias, sinsabores, fracasos, victorias, en medio de matrimonios, noviazgos, divorcios y la vivencia del primer amor. Muy bonita y los dibujos son muy expresivos.

¿Y ustedes, que buenas lecturas tuvieron en noviembre?

Y pasamos noviembre.
Leí bastante, no me quejo. Pudo ser más eso sí. Debe ser este el mes que más cosas destaco en el año. Y ciencia ficción es minoritario en la lista:
1.- “Las palabras de la noche”, de Natalia Ginzburg.
La vida en el pueblo, donde todos saben, se habla o se inventa sobre todos. Amores, no amores, y la vida que pasa, todo enlazado en la historia de los miembros de varias familias, especialmente la más rica y poderosa del lugar.
Escrita desde la perspectiva de una hija mujer soltera y algo mayor, en medio de todo. Un relato que va describiendo y recordando a medida que las cosas van sucediendo. Los personajes van pasando, a veces mostrando sus realidades diversas, pero no visibles siempre.
Un norte de una Italia profunda que pareciera no haber sufrido tanto con la Segunda Guerra y con los años del fascismo previo a ella. Pero que sí sufrió, y mucho. En el fondo todo está cambiando. En el pueblo la vida sigue, las generaciones se adaptan, no felices, imperceptiblemente.
Acá aparecen muchos (no se si todos) de los representantes del caleidoscopio vital y político que pudo haber sido (y que quizás sigue siendo) el motor del ser italiano. Italia profunda. Las cosas pasan, pero hay que hacer como que no y lo importante es esa rutina a la que quizás se aspira. Y los silencios.
Una maravilla de libro.
https://www.goodreads.com/book/show/223249929-las-palabras-de-la-noche
2.- “El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck”, de Jean-Philippe Postel.
Un libro fantástico.
Un cuadró clásico, poca información fidedigna de su historia y significado. Un estudioso que busca, analiza y cruza detalles, visiones, historias, hechos y suposiciones para armar no una teoría que busque ser cierta, sino una descripción maravillosa de lo que una obra de arte puede provocar cuando se quiere estudiar y disfrutar de forma elegante.
El simbolismo cristiano, el medioevo tardío, la pintura en madera. Tantas páginas se han llenado hablando de una obra con tan poca historia escrita.
Seiscientos años, y quienes sabían que quería representar Van Eyck se quedaron con el secreto.
Es felicidad por un hijo que viene? Es una visión de almas en pena? Es un pobre hombre que sufre los embates de la infidelidad?
Cada quien puede armar su opinión. Pero lo que es seguro es que este libro merece ser leído par darnos información y belleza en cada detalle.
Historia de arte por un lado (grande), obra de detectivesca ficción por otra.
Hermoso estudio para una obra de 80×60 cms.
Si va a la National Gallery de Londres, pase por la sala 52 (Creating Illusion: Netherlandish Painting 1420–1480) y disfrute.
https://www.goodreads.com/book/show/136140620-el-affaire-arnolfini-investigaci-n-sobre-un-cuadro-de-van-eyck
3.- “Gratitud”, de Oliver Sacks.
Oliver Sacks envejeciendo y sabiendo que va a morir.
Sigue escribiendo hasta el final, acá se reúnen cuatro brevísimos ensayos que tratan de mostrar que la vida plena se agradece, enfrentando lo inevitable siempre con reflexión y pensamiento.
El autor escribe estas páginas pequeñas cápsulas de como su presente es una consecuencia del pasado, y de que, nuevamente, está agradecido de la vida vivida. Así promueve que se debe enfrentar lo que venga. Lo muestra tanto recordando el pasado como hablando del presente.
Una pequeña joya que me encantó leer.
https://www.goodreads.com/book/show/230446041-gratitud
4.- “El emisario”, de Yōko Tawada.
Una novela que fluye en un Japón agotado. Los viejos cuidan cada vez más de sus débiles y mutados niños. El país está aislado del mundo, y vive hacia adentro como puede. La vida sigue.
La historia de Mumei (¿o la de su bisabuelo Yoshiro?) nos lleva a un día a dia con ritmo cadencioso y agobiante, donde todo va cambiando, incluso el lenguaje o la biología humana. La contaminación y los desastres (nunca muy explicitados) han llevado a la sociedad a un caminar cansino, y los niños ven normal lo que antes no lo era. Quizás ven esperanza en algo del futuro, quizás no.
Es Japón, pero otro.
La escritura es maravillosa, donde los eventos y las emociones van pasando pero pareciera que nada pasa.
A veces el libro se titula “El emisario”. En otras ediciones “Los últimos niños de Tokyo”. Ambos intensos.
El título original en japonés de por sí es un juego: 献灯使 (Kentōshi). Una reescritura de 遣唐使 (emisarios a China en la dinastía Tang) en que la autora mantiene el sonido, pero cambia los kanji. Para ella, el título habla de Emisarios de la Luz. Léalo y entenderá (quizás) el por qué.
https://www.goodreads.com/book/show/150082581-el-emisario
5.- “Ciencia Ficción: Guía de Lectura”, de Miquel Barceló
Acabo de terminar esta maravilla. Una guía con todas sus letras. Llena de información, definiciones y listas.
Libros, autores, premios. Todo hasta 1990, claro.
Como toda obra enciclopédica, hay seguramente un fuerte sesgo por las mismas opciones del autor, y sabemos que Miquel Barceló las tenía y fuertes.
Obviamente hay libros, autores e incluso premios que no conocía, y esta guía ayuda a llenar vacíos.
Es un texto de consulta que debiera estar en toda biblioteca de fanático
Ojo, la información de textos y autores no “globales” sino locales se limita a España. Bueno, la guía es española, Iberoamérica y el resto del mundo periférico queda pendiente para una próxima oportunidad.
Voy por la “Nueva Guía de Lectura”, a ver qué novedades trae.
https://www.goodreads.com/book/show/3714472-ciencia-ficci-n
Nada mal el mes, nada mal.