Favoritos_MB_webRevisando entre los artículos que escribí para un sitio web que tuve que se llamaba «Goetia», encontré una reseña de un cómic que en ese momento (20 años atrás) me gustó mucho.

No sé si ahora sería favorito, pero me recuerda mucho esa época y me da nostalgia, así que va: «… para descubrir que en los juegos que juegan los ángeles caídos un hombre arriesga mucho más que la vida…»

En 1992, Karl Edward Wagner, siquiatra, editor y autor de historias de terror, ganador del British World Fantasy por dos de sus historias, autor del conocido personaje de novelas de «fantasía heroica»: Kane (un esfuerzo para volver a la mezcla villano-héroe de las novelas góticas); Kent Williams, que ganó en 1990 el Yellow Kid  y el premio Torre Quinigui como el mejor ilustrador extranjero de comic, autor de trabajos importantes en la parte gráfica como: “Blood : A Tale” y «Havok y Wolverine : Meltdown”; (los dos publicados en español por la desaparecida editorial Forum) y John Ney Rieber, autor de comic y de un libro ilustrado con Williams llamado “So Cruel”; crearon para DC la novela gráfica: “Tell Me, Dark”: “Dime, Oscuro”.

Con versos de Charles Baudelaire al comienzo de cada uno de sus 5 capítulos, más los diseños sumamente reconocibles de rostros de Williams, famosos por representar emociones difícilmente etiquetables, la obra nos cuenta la clásica historia de amor perdido sumergido en ceremonias peligrosas con ángeles caídos, mercenarios adoradores y crueles, en el reverso de Londres, donde no podía faltar la neblina, los choferes de taxi curiosos, músicos punk y una atmósfera general de decadencia y opresión, que es eficazmente concretizada por Williams, con un manejo remarcable de los colores, especialmente gris y rojo.

KW Tell Me Dark
Detalle de una página (foto de ComicArtFans)

El protagonista, Michael Sands, vocalista de rock célebre, conoce y enamora de Bárbara Flick, una heroinómana desencantada a la que puede convencer de no suicidarse, pero no convencerla que la ama de verdad. Durante la víspera de la festividad de Guy Fawkes, caminando sobre el puente de Londres se encuentran con una visión de pesadilla («fría lujuria en ojos de demonio») que provoca que Sands caiga al Támesis y que se lleva a Barbara con él. Una vez recuperado, es enviado lejos por uno de sus amigos, que espera que de esta manera pueda olvidarla, pero Sands regresa a Londres por ella, solamente para enterarse que al día siguiente de su accidente ella se ha involucrado con un tipo sádico, miembro de un culto de desequilibrados.

Este reencuentro debe sobrepasar los cambios producidos en ella, que no se encuentra digna del amor que el protagonista le profesa y de los sentimientos ambivalentes de amor-odio de Michael, gatilados por una figura extraña llamada Dark, que le recuerda continuamente todos los problemas que este amor ha traído a su vida. Enseguida se agrega la presencia amenazadora de un angel caído, que se consagra a destruir la vida de los hombres, literal y metafóricamente y que aparecen sin rostro y en todo su esplendor al final de la narración gracias a una magnífica viñeta de Williams.

La obra, sin ser demasiado original, es bastante correcta y nos entrega el interesante trabajo gráfico de Williams, una explicación bien escueta sobre la idea general de la atracción por el lado obscuro de la vida y las consecuencias, en palabras de una de sus protagonistas, Barbara Flick: «… queremos «sentir», ser amados, pertenecer a alguien. Pero no sabemos cómo. Y nos volvemos hacia l noche y por un tiempo la noche parece encerrar todo lo que habíamos buscado. Conocemos a los ángeles. Nos prometen emoción. Un abrazo. Un misterio. Un lugar en el paraíso. Nos prometen alas, mi amor. Nos violan a oscuras».

¿Conocen este cómic? ¿Y el trabajo de KE Wagner o Kent Williams?

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