Listas_MB_webEste febrero ha sido el mes de la no ficción, especialmente de libros de divulgación científica. No me tocó ningún cómic especialmente bueno y en no ficción le di la oportunidad a un autor, que creo que no continuaré leyendo… (sí, Brandon Sanderson)

FICCIÓN

  1. Nacidos de la bruma 1: El Imperio final de Brandon Sanderson: me habían hablado muchísimo de Sanderson así que decidí empezar por esta saga. El primer libro está muy bien, el sistema de magia (como todos han comentado) es MUY original e interesante y la construcción del mundo también. El único problema (que hizo que ya no me interesara seguir leyendo desde el n°3 en adelante) es que los personajes son muy sosos, especialmente la protagonista (Vin) y esto es un problema que empeora en el tomo 2 (no logré emocionarme nunca). Está en Biblioteca Pública Digital. 

NO FICCIÓN

  1. Gloria Fuertes de Mª Isabel Sánchez Vegara: dentro de la colección «Pequeña & Grande» de Alba Editorial (de la cual hablé aquí), creo que éste es uno de los mejores títulos, ya que logra unir de manera perfecta el dibujo (sencillo y expresivo, de colores vivos) con los versos que van explicando la vida y obra de Gloria Fuertes, en consonancia con los poemas a menudo tildados de «naifs» de Fuertes. Muy bueno. Lo pedí en la Biblioteca Pública Digital.  
  2. Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina de Andrzej Szczeklik. Dentro de los muchos ensayos interesantes de este libro que reúnen experiencias personales como médico de Szczeklik e historia de la medicina, creo que el capítulo de las alergias es sencillamente magistral, no sólo por la manera completa en la que aborda el tema (desde una óptica científica y sicológica) sino también porque es una lección sobre tolerancia, hipersensibilidad y las vocaciones científicas. Muy bueno.
  3. Saqueo: el arte de robar arte de Sharon Waxman: Un libro muy necesario en estos tiempo, sobre las peticiones de restituciones de objetos de museos por parte de gobiernos u organizaciones. Es un libro muy interesante, que muestra casos en el Louvre, el British Museum, el Getty y el MET (entre otros) con las políticas que han tenido cada uno de ellos sobre el tema. Lo bueno es que ve las dos caras de la moneda y no se abanderiza ni por la devolución total de objetos ni tampoco porque los museos se queden con todas sus colecciones. Va caso a caso y con argumentos sólidos para cada uno de ellos. Me encanta como va mostrando la corrupción, juegos de poder, sentimientos nacionalistas versus religión y propaganda en un baile que mueve millones de dólares y que no tiene para cuándo terminar.
  4. El pulgar del violinista de Sam Kean: Un libro entretenídisimo, con mucha información sobre la historia del descubrimiento del ADN. Desde Mendel y Miescher y relevando a muchas mujeres (como Sor Miriam Michael Stimson, a quien le pusieron Michael por error del sacerdote que la estaba ordenando y que creo, inspiró a Michael Burnham de Star Trek Discovery) construye una historia llena de anécdotas desde la flexibilidad de Nicola Paganini (de ahí el título) y los intentos por crear humancés en la época de Stalin, construyendo la información sobre el desarrollo de la genética de manera cronológica. Aprendí y me reí mucho y me inspiró a buscar los otros libros escritos por el autor.
ilustracion-memoria-robada-b
Ilustración sobre tráfico de arte: https://www.animalpolitico.com/2016/10/diplomaticos-coleccionistas-sospecha-trafico-arte-latinoamericano/

¿Y ustedes, qué leyeron este mes?

Contacto_MB_2

5 comentarios en Mejores lecturas febrero 2019

  1. Me pasó lo mismo con Nacidos de la bruma y en febrero. Además de lo que comentás, Sanderson repite muchiiiiisimo expresiones como «frunció el ceño», «alzó una ceja» y «puso los ojos en blanco», repetidas varias veces por página. Me sacó completamente de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *