Cuarto mes en cuarentena y ya llegamos a la mitad de este año complicado.
Es curioso porque este mes fracasé en leer más autoras que el mes pasado y porque leí pocas cosas que me gustaran, pero sí encontré algunas que me volaron la cabeza:
NO FICCIÓN:
- El mal absoluto de Pietro Citati. Una serie de ensayos brillantes sobre el concepto del «mal» reflejado en distintos personajes de novelas del siglo XIX, una reflexión magnífica sobre el concepto de creación desde los novelistas y su relación con la época. Los capítulos dedicados a Jan Potocki, Henry James, RL Stevenson, EA Poe, Alexandre Dumas y Lewis Carroll son lo mejor que he leído en el año, dan ganas de releer todas sus obras a la luz de estos comentarios.
- La mujer invisible de Caroline Criado Perez. Un libro que recomiendo a TODO el mundo desde ahora ya. Con multitud de datos y fuentes, estructurados de manera ordenada y precisa, Criado Pérez nos muestra lo perjudicial que ha sido el sesgo de género en construir un parámetro supuestamente neutral pero en realidad masculino y que discrimina y perjudica gravemente a las mujeres, desde teléfonos celulares, asistentes de voz. automóviles, sistema de transporte público, acceso a salud pública, etc. Para sumar más capas a un debate permanente.
COMIC:
- Goya, lo sublime, terrible de El Torres y Fran Galán. En general, me gustan los cómics de El Torres, pero este en particular me ha encantado. Pudiendo ser un tópico sin remedio, ha optado por crear una historia terrorífica (gracias a la atmósfera que logran los estupendos dibujos de Galán) donde son las brujas quienes atormentan a Goya sin descanso para que éste las inmortalice en sus pinturas. Logra mezclar mucha información sobre los cuadros que aparecen en las viñetas y la biografía de Goya sin que resulte pedagógico o aburrido.
- El artefacto perverso de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio. En los años de posguerra civil española, vemos en un drámatico contrapunto en blanco y negro, lo que sucede con un profesor republicano que no consigue trabajo, mientras dibuja una historieta de aventuras y detectives, que nos va dando las pistas sobre lo que pasa en segundo plano, siendo contactado por compañeros que están luchando contra la policía y el franquismo. El trabajo gráfico es muy bueno.

¿Y ustedes, qué buenas lecturas tuvieron en junio?

Ya que volví, revisé lo que leí en Junio para destacar:
COMIC:
Batgirl: Año Uno, de Scott Beatty. El comienzo, siempre me gustan los comienzos.
Batman: Detective, de Paul Dini. Una recopilación de números autoconclusivos de Bruce Wayne enmascarado donde brillas sus habilidades sherlockholmisticas.
CUENTOS:
Kalpa Imperial, de Angelica Gorodischer. Una recomendación de Berna Herself que esta pendiente por inencontrable. Hasta que apareció en Biblioteca Pública Digital. Historias de imperio, lejanas y no tanto. Una belleza.
Solamente eso destaco. Tiempos de cuarentena y cerrar lecturas pendientes (mucha basura, hay que decirlo):
Me alegra tantísimo que te gustara Kalpa Imperial 😀