Y se acaba este rarísimo 2020 y acabo de darme cuenta que creo que el mejor libro que leí en el año, lo leí este mes.

Confío que el próximo año traiga tantas buenas lecturas como éste, que dentro de todo no estuvo tan mal, en cuanto a eso (todo lo demás, regular tirando a mal). Espero que para ustedes no haya sido un año tan terrible.

¡Gracias por leerme!

COMIC

  1. Diario de Italia de David B: estas historias de viajes, vida onírica y real, tanto en Italia como en Japón son muy evocadoras, especialmente cuando vemos luchar al autor para escribir sobre fantasmas (y se termina saliendo magníficamente con la suya) y cuando conocemos el mundo de los perros, los gatos, los ratones y los insectos y el miedo, cual descenso a los infiernos de Dante, pero en Venecia. Las reflexiones sobre la historieta como medio también son muy interesantes. Creo que aún no leo un cómic de David B que no me parezca interesante o no me evoque imágenes del mundo de los sueños.
  2. Nosotros los selk’nam de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. Por acá dejé una reseña más extensa. 
  3. Icecream man 5: Other confections de W. Maxwell Prince: al principio no le tenía mucha fe a esta saga de horror, con historias independientes que están unidas por el personaje del heladero, que visita las casas y a los niños con fatales consecuencias, pero leyendo cada tomo siempre me encuentro al menos con una historia que vale muchísimo la pena, especialmente por la forma en que está estructurada la historia en viñetas. En este tomo: «Haunting for Beginners»: una guía paso a paso de cómo ser una fantasma es una MA RA VI LLA. Me recordó mucho a «A ghost story». 
  4. Beatrice de Joris Mertens. Una historia exquisitamente bien dibujada, con mucha atención a los detalles, sin globos de texto, que nos muestra las aventuras que le sobrevienen a una joven que trabaja y vive de manera monótona en París, cuando encuentra una cartera roja, llena de fotografías en blanco y negro de una pareja feliz en los años ’20. La joven empieza a buscar los lugares que aparecen las fotografías y de a poco parece realmente volver al pasado.
  5. Una piel pesada de Clara Patiño Bueno: un cuento de hadas sobre la misión que le llega a una joven princesa cuando una maldición (una plaga de cuervos) cae sobre su pueblo. Promete a su padre, que destruirá al hechicero que ha provocado esta catástrofe, pero poco a poco se da cuenta que las cosas no son en blanco y negro y tratará de cambiar de opinión. El dibujo, la paleta de colores y los diseños de personajes son preciosos, (el hechicero recuerda un poco a la bruja de La bella durmiente de Disney, pero todo tiene un toque personal que queda muy bien).

NO FICCIÓN

  1. Una guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit. Luego de «Wanderlust: elogio del caminar» leí este y me gustó muchísimo más, aunque siento que siguen el mismo hilo, una serie de ensayos sobre el tema sobre las distancias, el divagar, las relaciones familiares, los amores imposibles y mucho análisis sobre el futuro y el pasado (en relación a un pasado familiar como inmigrante, relacionado con el hecho de criarse en una cultura ajena a la tuya y hacerla propia, hablando luego de los raptos realizados por nativos americanos a niños y niñas colonos). Está muy bien escrito y traducido, sobre todo el ensayo sobre el azul.
  2. Fright favorites de David J. Skal: David Skal jamás decepciona. Luego de leer la estupenda biografía de Stoker (que fue mi lectura favorita del año pasado) y Hollywood gótico (de las mejores lecturas de 2017) seguí con esta recopilación de 31 películas esenciales del cine de terror, empezando con Nosferatu de 1922 y terminando con Get Out de 2017. Muchísima información interesante, sugerencias de otras 31 películas más y una cuidadísima selección de fotogramas que enriquecen el texto. Espero el próximo año leer sus otros libros que tengo pendientes.
  3. Porqué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo de Kristen Ghodsee. Lamentablemente el título le hace un pésimo favor al libro, le da un aire frívolo y atrae el venezuelasplaining de rigor. El libro en realidad se enfoca a cómo el capitalismo perjudica como sistema económico a las mujeres, comparando a quienes vivían en Alemania oriental y países del bloque comunista con quienes vivían en la Alemania occidental y USA. Destaco a todas las feministas que Ghodsee reseña, porque hay muchísimas que no conocía y nunca mencionan en los libros que divulgan mujeres (como Aleksandra Kollontai).
  4. La plaga de los cómics de David Hajdu: que maravilla de edición la de EsPop (que incluye un libro con portadas y viñetas destacadas) y qué excelente ensayo es éste. No sólo porque describe muy bien la histeria generada por un supuesto aumento en la delincuencia juvenil que jamás se comprobó con hechos, si no porque muestra muy bien el mecanismo de un chivo expiatorio (quema de cómics, ostracismo de los dibujantes, la censura ridícula del Comics Code, entre otras). La información sobre la época, la forma de trabajo y los artistas es invaluable. Todo fan de los cómics debería leerlo.

FICCIÓN:

  1. El circo del Dr. Lao de Charles G. Finney. Hace AÑOS no me conmovía tanto una obra de fantasía como ésta (creo que desde «Puente de Pájaros» de Barry Hughart). Con una premisa sencilla (un misterioso circo llega a una pequeña ciudad, cuyos asombrosos artistas cambiarán para siempre la vida de las personas), personajes con diálogos excelentes (inolvidable Apolonio de Triana adivinando el futuro de una mujer obsesionada con los videntes) y escenas muy logradas (la del inicio: ¿es un ruso? ¿es un oso? cada persona va viendo de manera distinta a los distintos personajes). Una fantasía muy distinta, de las que ya no se escriben, casi como una fábula. (después me enteré que hay película, así que la veré).

¿Y ustedes, qué buenas lecturas tuvieron en diciembre ?

 

3 comentarios en Mejores lecturas diciembre 2020

  1. Destaco dos en Diciembre:

    “Volver a la Piel”, de Gerardo Porcayo. Scifi mexicano, editado por FCE. Un librillo breve, lleno de intensidad y bien escrito. Cierra rápido eso sí. Me parece que daba para mucho más

    “La Pistola de Rayos”, Philip K. Dick. Bueno, que decir de Don PKD. Otra maravilla riéndose del mundo armamentista.

    Que el 2021 les sea más amable a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *