Recién puedo subir esta entrada y qué manera de leer cosas entretenidas y buenas en mayo.

Pude leer muchísimos cómics chilenos que tenía pendientes, debido a un viaje al Festival de cómics de Montreal, donde me invitaron gracias a Prochile, para dar una charla sobre Varua Rapa Nui, cómic del que soy guionista.

FICCIÓN:

  1. Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez: qué difícil hacerle justicia a este libro. Mezcla de road trip, relación padre-hijo, coming of age, folklore guaraní, Londres de los ’70, dictadura argentina con el horror de los desaparecidos, todo devorado desde dentro por las intenciones de una secta, sosías de la Golden Dawn inglesa (nombres y apellidos: Florence Mathers) que pretende traer la Oscuridad para alcanzar la vida eterna y cuyo médium Juan Peterson, hará todo lo posible para que no lo consigan ni a través de él ni a través de su hijo Gaspar. Acá Mariana Enríquez combina cuentos anteriores como «La Casa de Adela» en una historia que se me hizo cortísima y de la que me hubiera gustado saber mucho más (sobre todo de Juan y Rosario).
  2. Jaikus inmortales, selección de Antonio Cabezas: una cuidada selección en orden cronológico de haikus de haijin clásicos como Buson o Basho hasta modernos. Con muchas notas al pie que entregan información que enriquece el disfrute de los poemas (desde información de ciudades y elementos de ropa o de casa) y algo que me encantó: un glosario de las plantas y flores mencionadas. Una hermosa edición bilingüe de Hiperión, una de las editoriales pioneras en español en traducir haikus (o jaikus).
  3. La plegaria de la calle de Gareth Ryder-Hanrahan: Hace tiempo no me entretenía tanto con una historia de fantasía épica, que resultó ser una extraña mezcla de robos que salen mal, cultos, dioses olvidados, asesinatos por encargo, plagas horripilantes, ladrones y criaturas fantásticas (hombres de sebo), en medio de una ciudad con dejos de Ankh Morpok), con tres protagonistas que se roban la película (especialmente Rata, un ghoul) y secundarios inolvidables aunque aparecieran poco tiempo (como Aleena, una santa poseída por la divinidad que pasa diciendo garabatos todo el tiempo y salvando el día). Esperando pronto leer el tomo dos.
Poster de Borja Muñoz Gallardo de «Nuestra Parte de Noche».

 

NO FICCIÓN

  1. La invocación incorrecta de Isidora Urzúa. Una pequeña biografía sobre cómo ha sido el camino en la magia de la autora según distintos eventos en su vida, que se va complementando con una interesante propuesta sobre los nombres correctos de los lugares en Chile y la importancia del mapuzungun como idioma de la tierra que permite la magia (la invocación correcta que hace referencia el título), todo relacionado con la música, sonidos de pájaros y los ritmos (es muy bonita la referencia a la cueca), sobre todo considerando la labor de comunicadora de la autora justamente en la radio 🙂 Está disponible en la BP Digital. 
  2. Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficos de Simon Garfield. Un libro con muchísima información sobre las fuentes tipográficas, desde su comienzo en la imprenta de tipos móviles hasta hoy. Escrito de manera amena y graciosa, con muchísimas anécdotas (el cambio de fuente en Ikea, el no cambio de fuente en American Airlines, la configuración de imagen del metro de Londres), además de entrevistas a tipógrafos y tipógrafas, el libro logra emocionar y entusiasmar a cualquier persona desde fanáticos de comic sans hasta sus detractores.
  3. Agudas, mujeres que hicieron de la opinión un arte de Michelle Dean. Una cuidada selección de distintas mujeres ensayistas que trabajaron y publicaron en Estados Unidos (Hannah Arendt, Susan Sontag, Nora Zeale Hurston, Jane Malcolm, entre otras) y que se influenciaron, conocieron, amigaron y enemistaron a lo largo de las décadas. Una pequeña biografía de cada una de ellas se entrelaza con el detalle de su trabajo y opiniones sobre el cine, el arte y la cultura. Muy interesante, sobre todo para conocer la influencia que tuvo cada una de ellas en las otras.

COMIC:

  1. El fuego de Teseo 1 y 2 de Jerry Frissen y Francesco Trifogli: dentro de todas las reversiones de historias de la mitología griega que ponen foco en las mujeres, éste comic me ha parecido de las más logradas: Teseo fue en realidad una mujer, despreciada heredera al trono que trama su venganza luego que su padre la venda a un burdel y el Minotauro resulta ser sólo el hijo monstruoso y caníbal del Rey de Creta. Todos estos ingredientes configuran una historia que el pueblo no quiere escuchar, pero que el poeta que la narra escucha con atención de la boca de su protagonista. Muy interesante.
  2. Mamá yo te recuerdo de Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra: una novela gráfica que es un canto de amor a la mamá del protagonista, quien empieza a perder sus recuerdos debido al Alzheimer y su hijo comienza a recordar por ella todos los momentos que más lo marcaron: su infancia, la admiración de su madre por Salvador Allende, su trabajo como profesora de arte y todo el cuidado que puso en que tuvieran una infancia feliz. Es una historia muy bonita y triste a partes a iguales y resulta muy parecida a muchas historias de madres chilenas durante la dictadura.

MANGA:

  1. La cantina de medianoche 2 y 3: como dije para el tomo 1: con un dibujo MUY sencillo, el fuerte de este manga es la atmósfera que genera usando como eje la cantina del título y todos los comensales que llegan a comer a ella, considerando que abre toda la noche.  Historias divertidas, personajes reconocibles que acuden siempre y el dueño como espectador de lo que sucede (al igual que el lector) nos sorprenden con aventuras y desventuras que se van sucediendo a medida que el menú cambia. Aprendemos muchísimo de la comida japonesa también, ya que se incluyen ingredientes y la forma de prepararlos, además de información de platos para ocasiones especiales (como Año nuevo).

 

¿Y ustedes, qué buenas lecturas tuvieron en mayo?

3 comentarios en Mejores lecturas mayo 2022

  1. De lo leído en Mayo destaco solamente un libro:

    Puerta de Escape, de Claudio Jaque.

    Un libro de cuentos muy interesantes. Todos tienen algún elemento que los hace recordables.
    No es un libro de cuentos exclusivamente de ciencia ficción, pero lo fantástico y lo maravilloso cruzan todos ellos.
    Lectura elegante, que destaca. Una prosa que gusta.
    Claudio Jaque es un muy buen escritor.

    https://www.goodreads.com/book/show/25859713-puerta-de-escape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *