
Empezó 2024 y tuve muchas lecturas pero pocas deslumbrantes. Como propósito de inicio de año, trataré de bajar la lista de pendientes en papel (799 y contando) y comprar menos libros en papel también (veamos cómo me resulta, porque sí me interesa poder completar algunas colecciones, pero que a estas alturas son como buscar el Grial porque están todas descatalogadas).
En total este mes tuve 31 lecturas (10 libros y 21 cómics y mangas) y estas fueron las que más me gustaron:
COMIC
- Deportado 4443 de Carlos Hernández de Miguel e Ioannes Ensis: últimamente no sé porqué he leído muchos cómics sobre el Holocausto (como «Mi Guerra: de la Rochelle a Dachau») y creo que éste, basado en la vivencia de los deportados españoles a Mathausen, focalizado en Antonio Hernández es uno de los más conmovedores. El trabajo de recopilación histórica es brutal (pueden verlo en esta página web, con videos, fotografías, documentos: http://deportados.es/index.php) y la forma de presentarlo es muy sencilla, pero efectiva: viñetas basadas en fotografías reales en su mayoría y los pensamientos de Antonio describiendo su situación y el deseo de resistir hasta poder volver a España.
- Esclavos de Franco de Chesus Calvo: otro cómic que sumar a mi lista de 81 cómics sobre la Guerra Civil Española. Un relato sobre los campos de trabajo forzados del franquismo, un tema que está dándose a conocer de manera más masiva hace algunos años. La historia está contada desde la perspectiva de un soldado republicano, hecho prisionero y condenado a 20 años de trabajos forzados construyendo una carretera. Lejos de ser un relato morboso o sensacionalista, logra ser cotidiano en presentar las miserias, alegrías y dolores de los condenados sin juicio alguno.

FICCIÓN
- Un sombrero de cielo de Terry Pratchett: Nada mejor que empezar el año siguiendo con Mundo Disco y la saga de Tiffany Dolorido que lleva una de las mejores cosas de Pratchett: las brujas. Conocemos más sobre Tiffany y su maestra, mientras un mal polimorfo la acecha mientras viene la esperada y temida Prueba de las Brujas. Llena de la crítica ácida de Pratchett contra la moda de la brujería (que se queda sólo en la ropa, las tiendas de chucherías esotéricas y demás), podemos empatizar con Tiffany y sus amigas, con los McFeegle que sólo quieren ayudar a Tiffany y con Yaya Ceravieja que tiene por supuesto, las mejores intervenciones de la historia.

NO FICCIÓN
- Diccionario apasionado de la literatura negra de Pierre Lemaitre: me da mucha alegría cuando alguien escribe sobre cosas que ama con pasión y erudición y éste es el caso de Lemaitre y su diccionario de literatura negra. Hay multitud de recomendaciones (sobre todo del llamado «hillbilly noir» del que descubrí que también soy fan: novelas policiales en el sur de USA (con circos de freaks, predicadores dementes, asesinos delirantes y demás), así que apunté al menos 10 novelas que me parecieron interesantes (siempre se agradece cuando una lectura te lleva a otras más). Mucha información sobre el género, desde los inicios del policial, los misterios de cuarto cerrado a la novela negra e incluso apuntes y recomendaciones para escribir. Como dato curioso aparecen citados los chilenos Ramón Díaz Eterovic y Luis Sepúlveda.
¿Y ustedes, qué buenas lecturas tuvieron en enero?

Lecturas que destaco de este enero 2024:
1.- “Vapores del Mundo Flotante”, de Mariela Pappas.
Una historia de amor y humanidad, en un Japón futurista que busca desesperadamente quedarse en una burbuja de su pasado.
Interesantísimo libro, fluido, escrito con elegancia, bien armado. Es, claramente, una novela de amores imposibles. Un escenario detallado, hermoso, cyberpunk (o lo que sea) y con mucha lluvia.
Breve en demasía, cierra la historia de forma un poco brusca pero aceptable. Este universo daba para alargar más, profundizar aún más en personajes y situaciones.
Recomendable.
https://www.goodreads.com/book/show/199548978-vapores-del-mundo-flotante
2.- “Embassytown”, de China Mieville.
Mieville es una máquina de sorprender, de agarrar el lenguaje y retorcerlo como una herramienta narrativa más, de crear mundos y situaciones que te rompen la cabeza.
Acá, un novelón. La comunicación como personaje de la historia, como el eje de todo.
Un planeta en el fin del universo, un raza tan extraña (para los humanitos) que es incomprensible hasta en la colaboración. El vivir acá es navegar siempre entre supuestos y malentendidos y autoconvencimientos. Con razón a algunos filósofos de corazón esta historia les encanta.
Devoré el libro. Insisto, Mieville es una sorpresa siempre.
Léanlo, por favor.
https://www.goodreads.com/book/show/172870319-embassytown
Vemos febrero bisiesto como se nos viene 😊
Buenos datos, al sr. Mieville le compro la lista de supermercado, a ver si me aplico con esta novela pronto 🙂